Nivel 1. Básico.

1. Manglar:


El manglar está formado por árboles muy tolerantes a la sal cercanos a las desembocaduras de ríos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales del planeta. Así, entre estas áreas se incluyen estuarios y zonas costeras. 

Hay una gran diversidad biológica de especies y organismos acuáticos, anfibios y terrestres, de aves migratorias septentrionales y meridionales, peces, crustáceos, moluscos y otras muchas a las cuales se asocian muchas especies de plantas herbáceas y leñosas; que poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo.


Aparecen en la costa cuando ha sufrido una rápida erosión y proporcionan una protección natural contra fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.


Objetivo:

Elaboración de figuras para aprender el correcto uso de los utensilios e ingredientes, así como de las técnicas de esculpido, tallado, moldeado y repujado. (Garnituras. Integración en aspic.)


Requisición:




Evidencias:







2. Florero:


Las flores son elementos muy comunes en la naturaleza y sirven como decoración desde tiempos muy remotos. Las características de estas las hacen particularmente bellas y sus colores pueden iluminar cualquier espacio.

Flor de Loto

Dentro de las características del arte Mukimono, existe, principalmente, la tendencia de recrear la naturaleza y el entorno, es por eso que en esta sesión, buscaremos recrear dichos elementos, para lo cual se han seleccionado los siguientes materiales:

  
FLORERO by Luis Fernando Sámano Paniagua



Evidencias:







3. Dragones:


El dragón es un ser mitológico con diferentes simbolismos asociados que aparece en varias culturas de todo el orbe. Hay dos tipos principales: los dragones europeos y los dragones orientales, de origen chino, pero conocidos también en Japón, Corea y otros países asiáticos.

Dragón Chino

A menudo desempeña un papel importante como dios o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo. Se le atribuyen cualidades positivas, como una gran sabiduría y conocimiento, pero también defectos, como una avaricia y codicia insaciables que le conducen a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros.

La imagen y la figura del dragón varían en las diversas culturas que lo han representado. La cultura occidental ha imaginado a los dragones como reptiles gigantes y alados, inspirados en las serpientes y en otros reptiles, como los cocodrilos, caimanes y gaviales. Añaden a estas criaturas rasgos tomados de otros reinos animales (alas, cuernos) o fantásticos (un aliento de fuego). Los dragones orientales tienen también por lo general apariencia serpentina, pero mezclada con características de otros animales, y casi nunca tienen alas.

En esta sesión, desarrollaremos diferentes tipos de dragones con la técnica del calado sobre cáscara dura. Para dicha práctica se requieren de los siguientes materiales:





Evidencias:




4. Flores y frutas en bajo y alto relieve:


Los diseños florales  y/o frutales han formado parte de la decoración en bajo y alto relieve desde tiempos remotos. Estos elementos han sido recreados con precisión y siguiendo patrones de exagerada geometría que se repiten una y otra vez en fachadas, torres y pilastras de palacios, edificios y casas habitación desde los primeros asentamientos humanos hasta nuestros días.


Decoraciones con motivos florales en varias épocas

La reproducción de estos motivos florales también se plasmaron en la mesa de los aristócratas, existiendo varios ejemplos de este hecho como en los suntuosos banquetes del Castillo de Chantilly, que Françoise Vatel elaboró para el Rey Luis XIV de Francia y a la corte de Versalles. En esta ocasión haremos una pequeña muestra de este estilo de ornamentación, para lo cual se necesita:


Evidencias:


Fuentes:



Dragón. (2016). [online] Es.wikipedia.org. Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n [Accessed 11 Mar. 2016].


34 comentarios:

  1. Esta clase me agradó bastante, ya que al menos en lo que al tallado de frutas y verduras se refiere,siento que no soy tan mala; y que trabajando con lo de mi poca paciencia, puedo llegar a lograr cosas que en un principio no tenía en la cabeza. Por eso mismo siento y creo que a veces el arte puede llegar a partir de la nada.
    Fernanda Rodríguez. Equipo 1.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal, si me gusto la clase, ya que todos las técnicas las vimos visualmente y eso ayuda mucho a la hora de elaborar este arte.
    Se que no todos somo buenos para hacer este arte, pero si te esfuerzas aunque sea un poco, puedes llegara hacer cosas bien hechas, la tranquilidad y paciencia son básicos para hacer tallado.
    Adrián Estrada Tovar.Equipo 1.

    ResponderEliminar
  3. En la clase del florero, me he dado cuenta que he sabido controlar mi paciencia y que las ganas de que las cosas salgan bien, me motivan y al final logro algo que al menos para mi es un buen resultado.
    En cuanto a las fotos que tomamos, también poco a poco he ido aprendiendo a como tomar las fotos correctas para hacer lucir la pieza.
    María Fernanda Rodríguez Chico. Equipo 1.

    ResponderEliminar
  4. La clase de manglar me agrado mucho se necesita mucha paciencia para lograr las figuras , imaginacion creatividad la dinamica me parecio excelente y la musica me hacia sentir muy relajado y me obligaba a tener mas ideas sobre mi manglar

    ResponderEliminar
  5. Para mi la clase del tallado del dragón en la sandia fue la clase más interesante ya que me gusta hacer este tipo de manualidades y arte, también lo que estamos aprendiendo en la fotografía, los angulos, luz y todo eso me agrada mucho
    Edwwin Issak Gómez Oliveros (UVM)

    ResponderEliminar
  6. En estas clases aprendi a desarrollar habilidades qie me permitiran un mejir desarrollo en el ambito laboral, aprendi de lo que me mas me gusta que es la presentacion y el hacer que las personas se emanoren a primera vista de los productos.
    Me satisface el que las personas vean lo que hago y poder ver que realmente les gusta.
    (Montserrat Hernandez de los Santos, UVM)

    ResponderEliminar
  7. La verdad la clase del manglar no me gustó ya que no puede hacer lo como esperaba. Yo esperba que nos mostraba los cortes o figuras básicas para que así con el paso de las clases fuera más fácil para nosotros.
    Lizbet Anette Avalos López (UVM)

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la clase aunque no ne salio muy bien, espero ue con el paso del tiempo pueda mejorar.
    Daniela Tovar Ocaranza(UVM)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esa clase, ya que cada martes puedo aprender algo nuevo e interesante, la clase que mas me gusto en lo personal fue la del dragón.
    PAMELA I. GUERRERO SALGADO (UVM)

    ResponderEliminar
  10. Cada clase fue una nueva experiencia asi podemos desarrollar mas nuestras habilidades de imaginacion para poder demostrar cada emocion. Elizabeth Edith Aparicio Vázquez (UVM)

    ResponderEliminar
  11. La clase del manglar me hizo querer seguir haciendo mas y mas. Debo decir que me encantan este tipo de lugares por los contrastes que hay entre la vegetación y el agua. Así que crear mi propio manglar fue como construir un lugar que estuvo en mi mente durante mucho tiempo. Mas que verlo como una clase lo vi como una terapia de relajación.

    ResponderEliminar
  12. Los manglares son tan libdos, y como nos beneficia, pero como siempre la ambición y el egoísmo del hombre destruye; La clase del mandar me gustó pero la verdad no me gustó mucho cómo me quedo mi manglar.

    La flores siempre van bien para toda ocacion, la clase si me gustó y las flores que isimos se vean muy bonitas.

    El repugado o tallado de dragón si me gustó, aunque fue algo estresante pero el resultado me encantó C:

    Lucero Flores Camacho UVM

    ResponderEliminar
  13. En estas pocas clases pero productivas, han sido muy interesantes cada una de ellas, para mi en especial significan un reto ya que yo no tengo la cualidad de la paciencia es algo que nunca eh tenido y por eso mismo me desespero con facilidad y que tengo que ir trabajando. pero por otra parte se me hace increíble todo lo que eh aprendido, las tácticas y como la naturaleza tiene el donde de transformar lo que sea y que con solo algunos cortes o poner en agua fría o caliente cambian algunas cosas, realmente es algo que me gusta y me pone a prueba.
    de las practicas que mas me han gustado han sido el de el manglar ya que se me izo increíble el resultado la combinación de los colores el paraíso que se puede crear. y la del dinosaurio esa practica en especial me desespero, pero pues al final trate de no darme por vencida, aunque debo de aceptar que el resultado de mi trabajo no me agrado mucho.
    UVM Gemma Meneses Noriega

    ResponderEliminar
  14. Todas las cátedras fueron muy buenas pero la que me gusto mas fue el arreglo floral....por que no salir de lo cotidiano, tratar de ser creativos??
    Lo difícil cuesta un poco mas pero me doy cuenta que al final del día siempre vale la pena esforzarse
    (UVM, Campus Chapultepec)

    ResponderEliminar
  15. se que para desarrollar habilidades es de suma importancia darles seguimiento y mi falta a la clase de manglar quizá me haya frenado en un poco pero siempre hay tiempo para retomar los gustos que se quieren. chef agradezco la entreda de cada clase y que siempre estés dispuesto a colaborar con nosotros para el desarrollos

    ResponderEliminar
  16. La segunda sesión donde se realizo el florero, fue una clase muy interesante y dinámica.
    Ya había intentado hacer tallado en verduras con anterioridad con resultados relativamente buenos, pero en esta sesión pude ver que se pueden incorporar mas elementos y que no solo es la cuestión del tallado si no de la habilidad para visualizar e incorporar todo tipo de elementos en la obra

    ResponderEliminar
  17. Todas las clases me han parecidos muy interesantes por que en cada una se aprende algo nuevo y se va practicando mas en especial me gusto mas la del dragón es muy interesante como se le puede mas atractivo a una fruta
    Hernandez Rocha Karen Valería-UVM

    ResponderEliminar
  18. Me encantaron esas clases, se me hizo un tanto difícil pero es muy entretenido. Me gusta mucho sus actividades Profe . Julia UVM

    ResponderEliminar
  19. En la clase del dragón en la sandía, la verdad, ha sido la clase que me ha gustado, si es cierto que para hacer este tipo de trabajos necesitas de tiempo y paciencia, pero fue un trabajo que me dio satisfacción al ver como quedó.

    ResponderEliminar
  20. La sesión 4 en la que realizamos la rosa me pareció de las mas sencillas y la mas dinámica en mi punto de vista; si bien me vi afectado por el producto ya que presentaba cascara muy gruesa, creo que obtuve un resultado aceptable. Claro esta que tendré que mejorar mi técnica con la practica.

    Victor Lucia

    ResponderEliminar
  21. la sesión del bodegón ha sido una de mis preferidas porque el trabajo realizado fue exitoso y la sesión fotográfica quedó bastante bien.

    ResponderEliminar
  22. La clase es buena, relajante (para algunos), creativa y dinámica. El único problema es que la clase comienza tarde, eso hace que casi nunca podamos terminar el trabajo como debe ser y nos sobran bastantes insumos. Mi parte favorita de la clase es la sesión fotográfica.

    Paola Ugalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sus comentarios. Revisaré el plan sesión del grupo anterior a ustedes para que no tengan que esperar a entrar a su clase y terminen a tiempo. Te ofrezco una disculpa por ello. En relación a los insumos, haré sesiones menos complejas, para que se puedan agotar todos los recursos que me hacer favor de llevar clase a clase. También, por eso te ofrezco una sincera disculpa. Mi intención es y será siempre elevar el nivel de la cátedra, pero debo entender que quizá he puesto la vara muy alta y debemos aceptar que necesitamos bajar la visión para superar los objetivos comunes. Gracias nuevamente.

      Eliminar
  23. En la clase de la flor en la sandía, debo decir que no quedó como esperaba, sin embargo no quedó tan mal y la parte de la composición para la foto ayudó a que la flor se viera mejor.

    Fernanda Rodríguez. Equipo 1.

    ResponderEliminar
  24. el alto y bajo relieve en sus orígenes era una técnica tradicional japonesa con fines religiosos, las realizaciones eran utilizadas como ofrenda aunque en la actualidad se utiliza en gastronomía y restauración.
    Las realizaciones pueden ser imitaciones de plantas, de flores, adornos y también figuras de animales.
    HERNANDEZ ROCHA KAREN VALERIA UVM

    ResponderEliminar
  25. La clase del arreglo de flores,
    Me gusta como no se necesita realmente flores para poder adornar una mesa o dar un detalle, que me preguntarán en camino a casa que donde compre el arreglo y decirles que estaba hecho de pimiento, calabaza y cebolla. Y se sorpresa dieran fue lo mejor y ver que con la comina puedes hacer cosas realmente fabulosas.

    ResponderEliminar
  26. Aquí fue el comienzo de este curso, aquí demostramos nuestras habilidades y nuestra pasión por hacer estas obras de arte, afortunadamente empecé con el pie derecho. Me gusta presumir que esto lo hice con mis propias manos.

    ResponderEliminar
  27. Nuestra primera clase fue bastante interesante, cada uno demostró su creatividad al hacer su manglar. Me gustó bastante porque en particular quería ponerle de todo y al final me gustó con una cosa pequeña de cada diferente figura que nos enseñó el chef. Siento que puedo mejorar y que la siguiente clase saldrá un trabajo mejor.
    Vivian Hernández

    ResponderEliminar
  28. Es una clase muy divertida, me gusta mucho pues algunos no tenemos la creatividad que se necesita para esta carrera y con esta clase nos ayudan a desarrollar esto.
    Me gusto mucho la clase y quiero seguir mejorando, por esto siempre pondre todo mi esfuerzo para que todo salga perfecto.
    Daniela Carolina Millan Treto. 08/03/17

    ResponderEliminar
  29. Es muy buena la clase, me gusta bastante.
    Me gusta ver los resultados ver de lo que soy capaz de realizar.
    Espero poder seguir así, sorprenderme con mis resultados
    Nayeli Estrada Tapia
    8 de Marzo 2017

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión, es una clase muy divertida, entretenida y al mismo tiempo muy laboriosa, ya que hay que tener la paciencia para poder elaborar cada figura con cada fruta y verdura, mas sin embargo, nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades poco a poco e ir mejorando en cada clase.
    siento que día con día puedo mejorar en el tallado de frutas y verduras e ira creciendo mi creatividad para el mismo.

    ResponderEliminar
  31. La calse es muy buena me gusta aprender nuevas cosas y ver los resultados y darme cuenta que puedo hacer nuevas cosas
    Miguel Angel Ramírez Cisneros
    8 de marzo 2017

    ResponderEliminar
  32. Es una clase muy interesante aunque se tiene que tener mucha paciencia, pero realmente vale mucho la pena el esfuerzo pues los resultados son increíbles.
    Erick Rivas Arana
    8 de Marzo 2017

    ResponderEliminar
  33. Una de las mejores materias que tuve en la carrera, paciencia, práctica y perseverancia es algo que me llevo de usted. Gracias Chef por la dedicación para enseñarnos al trabajar este bello arte.

    Tiare Sastré

    ResponderEliminar

Sus comentarios enriquecen el contenido temático. recuerden hacerlo regularmente, al menos una vez, cada semana en la página principal de cada entrada.