Alumnos on-line

Con la finalidad de que los alumnos y las alumnas irregulares, acrediten la materia, será menester hacer el siguiente proceso:


1. Deberán elegir un proceso artesanal en que esté implicada la escultura (barro, platería, ebanistería, cartón, alambre, metal, plástico, chocolate, pan, etc.), verificando que esta no se repita por ningún otro compañero que se encuentre en esta circunstancia.

2. Deberán presentar evidencia del trabajo hecho cada lunes, inicio de semana, para ser evaluados y retroalimentados.

3. Deberán realizar un artículo, vídeo documental o blog interactivo, en donde se demuestre que han desarrollado algún tipo de producto cultural que sirva para difundir cultura y conocimiento; y que se expondrá en ponencia abierta, al final del cuatrimestre.

Nota: Este trabajo no los exime de participar en aquellas actividades que sean grupales y conciernan tanto a alumnos ordinarios como a extraordinarios, como las exposiciones finales y ferias académicas.

Procedimiento:

1. El alumno o alumna escogerá tema y hará una breve investigación de este para presentarlo el primer lunes, después de haber hecho su hoja de inscripción a esta dinámica, adjuntando los motivos por los cuales no puede o quiere asistir a las clases regulares. (Favor de llenar a mano y entregar en hoja simple, limpio y sin maltratar)




Esta entrega, la de la investigación, se hará en documento digital, enviándolo a la dirección acostumbrada de e-mail. Su exención debe ser de mínimo tres cuartillas, con las siguientes componentes:

1. Definición de la artesanía que se pretende abordar.
2. Descripción de los materiales y procesos artesanales.
3. Antecedentes (Marco histórico).
4. Lugares donde se practica en la República Mexicana (Marco geográfico).
5. Conclusiones.

No es necesario adjuntar imágenes, de ser así, debe tenerse en cuenta que la información debe llenar las tres cuartillas que se piden.

También es importante observar la importancia de acreditar las fuentes de consulta, que mínimo deben ser tres, y que estás sean viables y fiables. Para este registro se utilizará el método APA.

Pueden utilizar la siguiente App para facilitar el registro de bibliografía y fuentes de consulta.

Para ir al enlace: Haz clic aquí.

2. El segundo lunes, luego de haber realizado dicha investigación, el alumno o alumna deberá buscar y hacer una lista de los principales tipos de artesanías que se hayan elegido, haciendo para tal efecto un muestrario simple de estos tipos que se elaboran con dicho material. Como es muestrario, se requiere la fotografía (imagen) y descripción de la obra, así como el nombre del autor o taller que lo elabora y su lugar de procedencia. Deben adjuntarse al menos 15 ejemplares, a manera de folleto digital, ya sea en PPT o como documento, puediéndose guiar con la siguiente hoja de registro, adecuándola a su investigación:





3. El siguiente lunes, deberán hacer una investigación acerca de donde se pueden hallar esos elementos en CDMX (o cualquier otro sitio que se quiera elegir para ubicar y delimitar la investigación) y elaborar un cardex de productores artesanos (por lo menos 5 de ellos) obteniendo su dirección (google maps) y su teléfono (wats app, correo, etc., en su caso). Recomiendo que se elijan aquellos sitios cercanos a ustedes, para poder hacer la investigación de campo.

4. El siguiente lunes el o la alumna debe hacer un visitamiento a al menos dos de los lugares investigados en el punto anterior y elegir alguno que se preste y le den facilidades para realizar la investigación. Para ello deberá preguntar:

1. El nombre del encargado o maestro artesano que será entrevistado.
2. El nombre del taller y describir a que se dedica.
3. Los tiempos en que pueden ser recibidos para hacer la investigación.
5. Deben incluirse al menos 3 fotografías de dicho taller.

De acuerdo con lo siguiente, se elegirá un sólo taller, obviamente el que sea más viable para la investigación.

5. El siguiente lunes, el alumno o alumno investigará a fondo, las características del material con que trabaja el taller elegido. Así mismo investigará si este taller tiene una trascendencia o popularidad y finalmente buscará algunos elementos similares en el mercado para hacer un comparativo.

Cabe recordar, que si el o la alumna falla en la entrega o registro de alguna entrega un lunes, no tendrá derecho de presentar lo del siguiente y perderá la oportunidad de acreditar por esta vía, teniendo que regresar a la cátedra regular, quedando invalidado el contrato on-line.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios enriquecen el contenido temático. recuerden hacerlo regularmente, al menos una vez, cada semana en la página principal de cada entrada.