¿Es la gastronomía un arte?


Saturno devorando a su hijo. Fco. de Goya. 1820-23

Pintura gótica que desnuda al Dios del tiempo en un acto antropófago hacia su propio hijo para evitar que lo destronara. Un ejemplo según la visión del autor de como el tiempo lo devora todo.


Para saber más sobre ésta obra de Goya, da clic aquí.

Actividad: lee el siguiente documento y aporta tu propia conclusión.


14 comentarios:

  1. Para nosotros como gastrónomos podemos un poco profundizarnos y llevar acabo el arte dándoles una enfatización a los platillos enfocándolos a esa imagen que tenemos en mete.
    atte:Andrea Muñoz 26/02/2016

    ResponderEliminar
  2. Se puede llegar a ser un artista culinario, sin duda, pero ¿todos somos artistas, artesanos o qué?...

    ResponderEliminar
  3. La gastronomía es una hermosa arte ya que se puede expresar de diferentes formas como gastronomo a través de diferentes platillos, postres, mukimoko, bebidas, etc. Ya que abarca muchas cosas hermosas, lo mejor de todo es que lo podemos disfrutar a través de nuestro paladar con sus exquisitos tipos de sabores!
    Arte: Pamela Guerrero

    ResponderEliminar
  4. en mi opinion tu puedes demostrar el arte conforme te sientas ya que no hace falta jerarquizar como se debe hacer y como trasmitirás tus platillos a la gente

    ResponderEliminar
  5. La gastronomía es una hermosa arte ya que se puede expresar de diferentes formas como gastronomo a través de diferentes platillos, postres, mukimoko, bebidas, etc. Ya que abarca muchas cosas hermosas, lo mejor de todo es que lo podemos disfrutar a través de nuestro paladar con sus exquisitos tipos de sabores! Pamela I.Guerrero Salgado (UVM)

    ResponderEliminar
  6. La gastronomia es una forma de arte y habilidad para poder presentar de una forma bonita que podamos dar a nuestros comensales asi disfruten de nuestros platillos de cualquier tipo de alimentos. Elizabeth Edith Aparicio Vázquez (UVM)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la idea de que la Gastronomía en si no es un arte, pues cualquiera puede seguir una receta, obtener un buen resultado y no por eso se convierte en un artista gastrónomo. La gastronomía se convierte en arte cuando realmente se crea o se innova algo que deleita los sentidos. No es solo cocinar y presentar bien. Es transmitir un sentimiento a través de un sabor, de colores, de olores y de texturas. Es ahí cuando un cocinero puede ser considerado un artista de la gastronomía.

    ResponderEliminar
  8. tal vez no se un arte en en si pero yo pienso que cada cosa, olor, sabor, visualización tiene u podo de arte, por en si no es solo cocinar, es dejarte llevar por tu vista, tu olor , gusto, darle cierto toque algo que lo especial, y que al terminar tu no solo veas comida en un plato si no que veas color algo diferente que te cautive de cierta forma que lo haga especial ante la mirada, pero no solo eso si no que también sea agradable a todos sentidos que tenemos..!
    UVM Gemma Meneses Noriega

    ResponderEliminar
  9. La gastronomia es para todos aquellos que estan dispuestos a aceptar cambios y reglas, es fácil serlo..lo difícil es mantenerse y saber ser innovador para tener un toque especial y evitar estancarse.

    Carmen Chávez Ramírez
    Equipo 2 ULA

    ResponderEliminar
  10. Para mi la gastronomía solo en ciertos puntos la vería como un arte porque lo que buscas es una reacción ante tu platillo, pero no buscas que la gente entienda que sentiste mientras la hacías o que sentimiento tenias, eso cambia su visión ante ser o no ser arte

    ResponderEliminar
  11. Creo que la gastronomía es una manera en la que podemos llegara expresarnos pero tal cual no la llamaría arte. Creo que podemos complementar a la gastronomía realizando arte con algunos elementos de ella, como lo son las frutas y las verduras, y así hacer una composición con todo para dar una excelente presentación a lo que realizamos.
    UVM

    ResponderEliminar
  12. Si la cocina es un lenguaje que busca provocar un efecto emocional en el receptor, podríamos catalogarla como arte. El paladar se educa como se educa el oído, los creadores cohabitan con sus intérpretes, las técnicas transforman las materias primas.

    ResponderEliminar
  13. Si la cocina es un lenguaje que busca provocar un efecto emocional en el receptor, podríamos catalogarla como arte. El paladar se educa como se educa el oído, los creadores cohabitan con sus intérpretes, las técnicas transforman las materias primas.

    ResponderEliminar

Sus comentarios enriquecen el contenido temático. recuerden hacerlo regularmente, al menos una vez, cada semana en la página principal de cada entrada.